Powered By Blogger

miércoles, 25 de abril de 2012

Balón de Sengstaken-Blakemore

Este dispositivo es el tratamiento de elección y urgente ante el sangrado por varices esofágicas, además de prevenir el shock hipovolémico, por dicha hemorragia. El balón Sengstaken-Blakemore es una sonda de tres luces, una para lavado gástrico y las otras dos restantes están comunicadas con los balones gástrico y esofágico. Existen sondas con una cuarta luz, que permite la aspiración del contenido esofágico.
El balón gástrico es un balón de volumen, lo que significa que una vez colocado en el paciente debe ser inflado con una cierta cantidad de aire (250 ml). El balón esofágico, al contrario, es un balón de presión, con lo que tras su colocación debe ser inflado con cierta cantidad de aire para mantener una presión determinada (35-40 mmHg).
Inicialmente se infla el balón gástrico con unos 100 ml de aire, luego se tracciona ligeramente, hasta que se encaja en la zona del cardias, entonces se insuflan los restantes 150 ml de aire. Se fija externamente, cuando está encajado en la unión gastroesofágica. Esta es la llamada tracción pasiva.
En algunos casos, se utiliza la tracción activa, mediante la aplicación de tracción constante con unos sistemas de poleas o pesas, sin embargo, se corres el gran peligro del desplazamiento del balón y la consiguiente obstrucción de la vía aérea.
Si el sangrado continúa, es de suponer que la fuente del mismo sean las varices esofágicas, con lo que el balón esofágico se inflará con aire hasta llegar a una presión de 35-40 mmHg. Si la sonda tiene que ser retirada rápidamente (por complicaciones) basta con cortar las tres luces a su salida de la nariz o de la boca, para que la sonda pueda ser extraída con facilidad y de una forma rápida.




A continuación os pongo dos artículos que hablan sobre este tipo de sonda.

El primero:

INFORME DE CASOS
Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"
USO DE LA SONDA DE SENGSTAKEN-BLAKEMORE
EN EL TRAUMATISMO HEPÁTICO
Dr. Orestes Campos Venegas, Tte. Cor. Lázaro E. Alfonso Alfonso  y My. Margarita L. Reyes Martínez

RESUMEN
Se presenta un paciente de 44 años de edad que fue recibido en el Centro de Urgencias del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, quien sufrió traumatismo cerrado de abdomen por caída de altura, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. En el acto operatorio se encontró una lesión transfixiante en la porción media del lóbulo derecho del hígado, que presentaba un orificio en la cara superior y otro en la inferior paravesicular, con comunicación entre ambos, sangramiento activo y sangre libre en la cavidad peritoneal de aproximadamente 2 500 mL. Se pasó una sonda de Sengstaken-Blakemore a través de esta lesión y se insufló el balón esofágico con 120 mL de suero fisiológico que detuvo el sangramiento. El paciente evolucionó satisfactoriamente en el posoperatorio, de acuerdo con los resultados del seguimiento clínico, de laboratorio y ultrasonográfico. Se demostró la efectividad del método
empleado.
El resto del artículo lo pueden leer en el siguiente enlace: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol29_1_00/mil11100.pdf

El segundo, es una guía de utilización, editada por la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, muy práctica y gráfica, por lo que directamente os pongo el enlace: http://www.areasaludbadajoz.com/datos/atencion_hospitalaria/colocacion_y_cuidados_de_la_sonda_de_Sengstaken-Blakemore.diciembre_2010_%20V.1.1.pdf

2 comentarios: